Agustín Pérez Soriano
(Valtierra, Navarra, 28 de agosto de 1846 - Madrid, 27 de febrero de 1907)
Localización y vista de Valtierra |
Agustín Pérez Soriano nació en Valtierra, un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, el 28 de agosto de 1846. Su primer maestro fue su propio padre, que era organista y guitarrista, más adelante ingresó en el Seminario de Pamplona, sin embargo, no terminó la carrera eclesiástica. Después de pasar por el Conservatorio de Madrid, donde recibió clases de su paisano el navarro Dámaso Zabalza, se estableció en Zaragoza, donde fundó varias sociedades musicales, como la Sociedad de Cuartetos (1890), fundó la Escuela de Música y organizó conciertos, algunos en el efímero Teatro Pignatelli.
El Teatro Pignatelli de Zaragoza se inauguró el 14 de agosto de 1878 y fue demolido en octubre de 1915 |
El 16 de diciembre de 1869 se inauguró un nuevo Liceo Zaragozano, en el acto de inauguración, en el que se disfrutó de música, poesía y teatro, Pérez Soriano toco una fantasía al piano y acompañó al violinista Melchor Vela, con quien formo dúo en nuevas actuaciones en el Liceo. Ese mismo año, los lectores del Trovador del Ebro, habían recibido dos partituras, de ambos músicos, que son las más antiguas publicadas en revistas zaragozanas. También por esas fechas, Pérez Soriano, que había abierto su academia en la calle Santiago, intentó crear una nueva sociedad coral, sin éxito en esta ocasión. Una década después, el maestro, se quejaba de los fracasos a la hora de formar sociedades musicales en Zaragoza y llamaba a la unidad de los músicos, en la Revista de Aragón, del 18 de mayo de 1879 comenzaba así un artículo: «Por todos los ámbitos de la Península se perciben los acordes musicales. Conciertos en Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona. Ampurdán... en todas partes, en fin, menos en Zaragoza».
Pérez Soriano dedicó buena parte de su tiempo a la docencia, en 1870 publicó la colección de ejercicios titulada Gimnasia del pianista.
En la década de 1880, Pérez Soriano, fue representante de pianos en la capital maña, además tocaba algunos que destacaban en la ciudad, como el que pertenecía a su representado Faustino Bernareggi. En la Gaceta Literaria Aragonesa del 6 de febrero de 1886 aparece un anuncio de estos instrumentos «Pianos a plazos. Al contado... precios desde 900 hasta 6000 pesetas... Único representante autorizado en Aragón para los pedidos D. Agustín Pérez Soriano...». En 1888, el compositor, organizaba veladas musicales en su casa y era considerado, en el Correo Musical, como «intérprete sin rival de la música aragonesa».
Pérez Soriano se dedicó principalmente a componer zarzuela, aunque también ejerció de crítico musical y se ocupó del folclore, escribiendo artículos y dando conferencias.
Su número más conocido, en el repertorio de grandes tenores, es la Jota de Perico, de la zarzuela El guitarrico, de ambiente aragonés y con libreto de Manuel Fernández de la Puente y Luis Pascual Frutos, estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 12 de octubre de 1900, festividad de la Virgen del Pilar, en sus principales papeles estaban la tiple-contralto Lucrecia Arana y el barítono, también compositor, José Sigler. En su época hubo controversia por el laísmo que se introduce en la Jota de Perico, empieza en "dila" si la ves cruzar y se escucha el fenómeno lingüístico hasta en veinticinco ocasiones. Manuel Suárez García, que utilizaba el seudónimo de Zeraus, escribió una dura crítica sobre la letra de la zarzuela en el Heraldo Militar de Madrid, también fue severo con la música, con todo, por esta obra es conocido Agustín Pérez Soriano, permaneciendo el resto de su trabajo prácticamente en el olvido.
Crítica de la zarzuela El guitarrico firmada por Manuel Suárez García en el Heraldo Militar de Madrid del día 12 de octubre de 1900 |
Entre las numerosas zarzuelas de Agustín Pérez Soriano pueden citarse: Atila (1895), Pepito Melaza (1896), Los bárbaros (1897) y Al compás de la jota (1897)
Jota de Perico (versión flamenca de Manuel Lombo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario