Juan Pérez Roldán
(Calahorra, La Rioja, 1604 - ¿Zaragoza?, después de 1672)
Compositor y maestro de capilla al que Tomás de Iriarte tenía entre uno de los más célebres de España
“¡O cuánto sobresales, Antigua Iglesia Hispana! No es ya mi canto, no, quien te celebra, Sino las misma obras inmortales De Patiño, Roldán, García, Viana, De Guerrero, Victoria, Ruiz, Morales, De Líteres, San-Juan, Durón y Nebra.
Fragmento de La música (1779) de Tomás de Iriarte
Localización y vistas de Calahorra |
Juan Pérez Roldán nació en Calahorra en 1604. En 1617 estaba de mozo de coro en la catedral. Más adelante fue canónigo, tenor y maestro de capilla en la Colegiata de Berlanga (Soria). En 1636, después de opositar, sin éxito, al magisterio en el Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido como de las Descalzas Reales, en Madrid, paso a ser tenor y maestro de seises en la Catedral de Toledo, donde llegaría a ser maestro de capilla. Puede ser que en 1639 desempeñara su magisterio en Calahorra, donde se le ofreció. Luego ejercería como maestro segundo en la Catedral de Málaga, llegando a ser el principal desde 1642 hasta finales de 1645. Después, al menos desde 1648, fue maestro de capilla en el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Desde 1655, Pérez Roldán fue maestro de capilla, ahora si, en el Monasterio de las Descalzas Reales. Sustituyó a Carlos Patiño en 1660 como director de la Capilla Real de Madrid. Ese mismo año, o más probablemente, al siguiente, fue capellán de Felipe IV, presbítero y maestro de capilla, nuevamente, en el Monasterio de la Encarnación. En los Archivos de Música de las Catedrales de Zaragoza se conserva una Misa de Requiem de Roldán que, según Luis Antonio González Marín en su estudio Música para exequias en tiempo de Felipe IV, bien podría haberse interpretado en la celebración de los funerales del monarca en dicho monasterio en 1665. Más adelante, Juan Pérez Roldán, estuvo tres años en la Catedral de Segovia, entró como maestro de capilla en 1667. Al año siguiente le ofrecieron ocupar el mismo puesto en Zamora, no obstante, permaneció hasta 1670 en la seo segoviana, en cuyo archivo había, en 1868, un libro con misas de Requiem suyas, entre ellas, una a cuatro voces escrita hacia 1669 sobre el Pange Lingua de Juan de Urreda. También hay un tomo de 157 páginas en la Capilla Real de Madrid que contiene las misas solemnes de Roldán.
En 1671, en la Catedral de León, se incorporó Pérez Roldán como maestro de capilla, allí se jubiló hacia finales de año, sin embargo, antes de que acabara este, ingresó ocupando el mismo cargo en Zaragoza. El último año de su vida lo pasó Roldán como Racionero en la Basílica del Pilar de dicha ciudad, entre 1671 y 1672. El 13 de diciembre de 1671 fue nombrado maestro de capilla asignándosele una ración de la mensa (conjunto de bienes destinados al sustento del templo). Parece ser que, por aquel entonces, no gozaba de buena salud, siendo probable que muriera allí.
Roldán fue un compositor, sobre todo, de música sacra (misas, villancicos, salmos, motetes, himnos etc,). Sus obras se cantaron por casi todas las iglesias de España. Una de sus mejores misas se publicó en la gran colección de música religiosa la Lira sacro hispana. Sus trabajos se encuentran, principalmente, en los archivos de la Encarnación y del Escorial. La soprano Marta Almajano, en su labor, junto a otros, de recuperación de zarzuela barroca, ha rescatado Tetis y Peleo de Pérez Roldán, basada en la comedia homónima de José de Bolea. La zarzuela se representó por la compañía de Magdalena López "La Camacha" en la Casa de Comedias de Zaragoza en febrero de 1672.
No hay comentarios:
Publicar un comentario