sábado, 21 de agosto de 2021

Joaquín Gaztambide (1822-1870)

 







Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo(Tudela, Navarra, España, 7 de febrero de 1822 - Madrid, 18 de marzo de 1870)

Compositor, director de orquesta, empresario, contrabajista y pianista.
Conocido, sobre todo, por sus zarzuelas.


Localización y vista de Tudela


Infancia, estudios, e inicios musicales.


 Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo nació en Tudela (Navarra) el 7 de febrero de 1822, sus padres fueron José Gaztambide y Pilar Garbayo. Fue bautizado en la parroquia de Santa María de Tudela. En 1824 nació su hermano José Cecilio. Antes de que Joaquín cumpliera los seis años murió su padre, entonces, además de su madre, se encargo de su protección su tío paterno, Vicente, padre de Javier quien, a su vez, también fue compositor, director e instrumentista como su primo.

 A los ocho años de edad, en 1830, comenzó Joaquín a estudiar solfeo con su paisano Pablo Rubla del Frago, maestro de capilla de la catedral. Al cumplir los doce, su tío le envió a Pamplona donde estudió piano y composición, primero con José Guelbenzu y, algo después con Mariano García. Al poco tiempo, él mismo  comenzó a impartir clases de piano; además aprendió también a tocar el contrabajo, con el que se empleó como instrumentista en la orquesta del teatro de Pamplona. Después de un intento fallido de establecerse en Zaragoza como pianista, Gaztambide continuó ganándose la vida en la capital navarra tocando en orquestas y enseñando. Hasta que en abril de 1842 se traslada a Madrid donde se matricula en el Conservatorio de María Cristina, hoy Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fundado por la reina consorte en 1830 y al que, por aquel entonces, daba nombre. En el estudió Gaztambide piano y composición, respectivamente, con Pedro Albéniz y Ramón Carnicer. Durante los dos años que permaneció en el centro, como tenía que ganarse la vida, alternó los estudios con las clases particulares que daba, seguía tocando el contrabajo en orquestas, como las de los teatros del Príncipe, de la Cruz y del Circo, además, escribía críticas musicales en El Anfión Matritense y La Filarmonía. Fue por ese tiempo cuando estrenó sus primeras obras.



Carrera profesional


 En 1844, Gaztambide, es maestro de coros en el teatro de la Cruz de Madrid. El 12 de junio dio un concierto al piano, junto al flautista Pedro Sarmiento y el oboísta Pedro Soler. Durante el verano, Soler y Gaztambide, realizaron una gira por Zaragoza, Barcelona y Valencia. Los años de 1845 y 1846 siguieron actuando juntos. En la Nochebuena de este último año se estrena, en presencia de la familia real, la zarzuela Un alijo en Sevilla con música de Joaquin Gaztambide y texto de José Olona.

 En mayo de 1847, el actor, autor y empresario teatral Juan Lombía, organizó un viaje a París con una compañía de declamación y otra de baile español, llevando a Gaztambide como director de orquesta, aunque no se lograron los beneficios económicos apetecidos. En 1848 el músico navarro ya estaba nuevamente en Madrid. A propuesta de Baltasar Saldoni, que dirigía la orquesta del Teatro Español de Madrid, en 1849 se le ofrece a Gaztambide dirigir los conciertos matinales de dicha orquesta, en ellos participaba el famoso violinista italiano Antonio Bazzini. Otra vez en Nochebuena, los mismos autores que lo habían hecho en 1846, estrenan con éxito La mensagera, primera zarzuela en la que todos sus intérpretes son cantantes, y no solo actores que cantan. 


Defensor de la zarzuela


  Junto a Rafael Hernando y Francisco Asenjo Barbieri, desde 1850, Gaztambide dirige el Teatro Variedades de Madrid. Para mejorar en las instalaciones se trasladan al Teatro de los Basilios. Allí se estrenan dos nuevas zarzuelas de Gaztambide: A última hora y Las señas del Archiduque. Nuevamente en el Variedades representó Escenas en Chamberí. Gaztambide constituyó la Sociedad Artística para el Establecimiento de la Zarzuela, de la que también formaban parte: los compositores Hernando, Cristóbal Oudrid, Barbieri y José Inzenga; el escritor Olona y el cantante Francisco Lleroa Salassin embargo, la sociedad, que pretendía consolidar el nuevo género como la «gran ópera española», no se inscribió hasta julio de 1851. En septiembre la sociedad arrendo el Teatro del Circo donde pretendían representar las mejores zarzuelas. Entre 1851 y 1856, entre otras, de Gaztambide se estrenaron en dicho coliseo:  Por seguir a una mujerEl sueño de una noche de veranoEl estreno de una artistaEl valle de Andorra, CatalinaLos comunerosEl sargento FedericoEl amor y el almuerzo.

 Gaztambide siempre tuvo entre ceja y ceja el impulso y la consolidación del género músico-teatral surgido en España. Por ello, en 1856, junto a los otros miembros de la Sociedad Artístico Musical, emprendió la construcción del Teatro de la Zarzuela, lo que duró pocos meses, era inaugurado el 10 de octubre, fecha del cumpleaños de la reina Isabel II. Durante los siguientes años, Gaztambide, fue compositor, director musical, e incluso, copropietario del teatro al lado de Francisco Salas. Allí estrenó sus últimas 23 obras líricas.



Caricaturas de Gaztambide




Cargos, giras y últimos años.


 En 1859 el compositor viajó a París y a Londres. Al año siguiente dirige funciones de ópera. Y en 1862 dirige en España unos grandes conciertos en el Conservatorio organizados por la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos. En 1865 es contratado como director de orquesta por una compañía italiana que actuaba en el teatro Rossini de los Campos Elíseos de Madrid. En 1866, Barbieri, Federico Chueca y Gaztambide fundan la Sociedad de Conciertos de Madrid. En 1868, el músico navarro fue nombrado director, y al poco tiempo, fue el primer presidente que dicha sociedad tuvo. Ese mismo año formó una compañía de zarzuela, y al siguiente, viajó con ella a La Habana, donde fueron muy bien recibidos, pero, en ese periodo, estaba desarrollándose la Guerra de los Diez años, conocida en España como Guerra de Cuba (1868-1878), por lo que se trasladaron a México. Peor fue que, en el país caribeño, Gaztambide contrajera una afección al hígado que, al poco tiempo, acabaría con sus días. En Veracruz dio su último concierto clásico, pues Gaztambide no dirigía solo zarzuela, sino que interpretaba a los maestros: Mozart, Beethoven, Mendelssohn, etc. Fue popular su dirección de la obertura del Tannhäuser de Wagner. Con malos resultados económicos, regresó desde México a La Habana y, aunque comenzaba a tener más éxito, la enfermedad le obligo a regresar a España. A principios de 1870 embarcó rumbo a Cádiz, donde le esperaban su mujer, Susana Aguader, y sus hijos que le encontraron en pésimo estado de salud. Decidió trasladarse a Madrid, donde fue operado del hígado, pero todo fue en vano. El 18 de marzo de 1870 fallecía en la capital española, a los 48 años de edad, Joaquín Gaztambide a consecuencia de una enfermedad hepática.

 Gaztambide, además de otras distinciones, fue caballero de la Orden de Carlos III, comendador de la Orden de Isabel la Católica y profesor honorario del Conservatorio de Madrid. Dejó compuestas cuarenta y seis zarzuelas, catorce de ellas en colaboración.

 


El enigma del cadáver de Joaquín Gaztambide


 En 1921 se trasladó el cadáver del compositor navarro desde Madrid a Tudela, se quería construir un mausoleo que albergara sus restos. 

 El 17 de marzo, los madrileños despidieron a Gaztambide paseando sus restos por la capital, pasaron por delante de varios teatros, como el de la Zarzuela que él había fundado. El ataúd disponía de un cristal, ¡a través del cuál podía verse el rostro y la barba del músico! Ya que después de su fallecimiento, en 1870, había sido embalsamado por el Museo Antropológico de Madrid. El 18 de marzo, coincidiendo con el 51 aniversario de su muerte, se trasladó por tren el cuerpo del compositor a su Tudela natal. Aunque fue recibido por familiares, numerosísimo público, personalidades, e instituciones; y se le organizó un desfile con música, y fue presentado, en la catedral, ante Santa Ana, cuando por fin llegó al cementerio, el tan cacareado mausoleo aún no se había construido. Durante 34 años, el cadáver de Joaquín Gaztambide, descansó en una capilla de la familia Garbayo, hasta que en 1955 se abrió el ataúd y, ¡sorpresa mayúscula! Los restos pertenecían a una persona con zapatos de tacón, que se dedujo después de los análisis, eran de una mujer de avanzada edad y de una estatura aproximada de 1,55. Después de diversas investigaciones de custodia y, aunque hubo testigos que declararon haber visto el rostro del compositor, tanto en Madrid como en Tudela en 1921, el cuerpo de Joaquín Gaztambide continúa en paradero desconocido.  



Apertura del misterioso ataúd



Obras


Se especifica el género, únicamente, de las que no son zarzuelas.


1843: Il Pescatore (romanza) - Capricho (piano) - Vals (flauta y piano) - Dos valses (flauta y piano) - Sinfonía (orquesta).

1844: Gran Fantasía sobre motivos de la ópera “Linda di Chamounix” (piano)

1846: Un alijo en Sevilla.

1848: Capricho instrumental a gran orquesta (orquestal) - Sevillanas (1.ª parte de Escena andaluza) -

Música para un baile de Angel Estrella (orquesta)- Zapateado a 12 para Nochebuena (orquesta)

1849: La mensajera. El Laberinto (orquesta) - Jota -

1850: A última hora (entremés) - Las señas del archiduque - Escenas en Chamberí.

1851: La picaresca - Al amanecer (entremés) - Tribulaciones - Por seguir a una mujer.

1852: El sueño de una noche de verano - El estreno de una artista - El secreto de la reina - El valle de Andorra.

1853: La cotorra - Don Simplicio Bobadilla - La cisterna encantada - El hijo de familia (El lancero voluntario).

1854: Un día de reinado (Reinar un día) - Catalina.

1855: Estebanillo Peralta - Los comuneros - El sargento Federico.

1856: El amor y el almuerzo - Entre dos aguas - La alegoría.

1857: El lancero - Los magiares - Novena a Santa Ana de Tudela (coro y orquesta).

1858: Amar sin conocer - Casado y soltero - Un pleito - El juramento.

1859: Un viaje aerostático - La hija del pueblo.

1860: El diablo las carga - Una vieja.

1861: Anarquía conyugal - Una niña - La edad en la boca - Una historia en un mesón - Del palacio a la taberna.

1862: ¡En las astas del toro! - Las hijas de Eva.

1863: Matilde y Malek-Adel - La conquista de Madrid.

1864: Antes del baile, en el baile y después del baile.

1867: Los caballeros de la Tortuga.

1868: La varita de virtudes.

1870: Himno a Méjico (himno patriótico con letra)

Sin fecha concreta: Letrillas a la Virgen del Camino de Pamplona (letrillas)